Blogparade III – Mitos en Alemania

Blogparade III – Mitos en Alemania

Para seguir la tradición de la Blogparade puesta en marcha por Marta de La Libreta Roja y seguida por Ana de Cinco Platos y Montse de Kartoffel Tortilla, esta vez soy yo la que va a organizar la nueva Blogparade (uueee!!!) y, tras un pequeño incidente por la calle, decidí el tema “mitos en Alemania“. Y digo mitos porque con ello me refiero a aquellas cosas “típicas” de Alemania o de los alemanes que, una vez vives aquí una larga temporada, ves que no se cumplen – o sí. El tema es interesante porque es muy subjetivo y depende mucho de la experiencia de cada uno, así podemos ver diferentes puntos de vista y opiniones. Con mis respuestas no quiero decir que su mayoría  no lo haga o, por lo contrario, lo cumpla a rajatabla, sino que no es taaan 100% como lo que la mayoría de personas que no viven en el país  germano piensan.

Tras mi experiencia de 5 años en Múnich éstos son los tópicos-típicos alemanes que NO se cumplen:

01 Zapatos (Birkenstock) con calcetines

Creo que he visto más británicos llevando calcetines con birkenstock que alemanes, no digo más.

02 Son fríos

Este tema lo comenté en la Blogparade II. Si hablas con un alemán que no te conoce de nada probablemente te hable en un tono muy seco y distante. PERO, una vez haces amigos éstos son muy cálidos y abiertos. Vale, comparado con España y Latinoamérica puede que no tengan esa chispa, pero tengo MUCHOS amigos alemanes que adoro y son súper simpáticos 🙂

03 Puntualidad

Sí es cierto que los trenes y transporte público – normalmente – es MUY puntual. Sí me ha pasado bastantes veces que el tranvía o el bus llega con retraso, pero ésto puede deberse a accidentes en las vías o problemas mecánicos. PERO, aaaaamigo cuando de personas se trata! Tengo varois amigos alemanes que llegan tarde y no conocen mucho el tema de la puntualidad –  ¿será porque algunos ya están familiarizados con la impuntualidad española? hhhmmm….

04 Respeto de las normas

Éste fue el mito con el que surgió la idea de esta blogparade. No todos los alemanes respetan las normas, sean ldel tipo que sean. Yo veo constantemente peatones que cruzan en rojo cuando quieren (incluso si sólo viene una bici), van en el metro sin ticket (os recuerdo que en Alemania no hay barreras para entrar al metro o al tranvía) o no respetan la cola del supermercado (ésto es de esas cosas que “hay que vivir una vez en la vida”, porque es como si se acabara el mundo!) – éste último no es una norma, pero me vale igual.

05 No se duchan

Sí me ha pasado de ir en bus o en tranvía y que la persona de al lado huela horrible, pero tampoco le he preguntado si es alemán. Personalmente no conozco ningún alemán que huela mal o no se duche o use mucho perfume para camuflar cualquier olor.

 

Ahora voy con algunos tópicos-típicos que sí se cumplen:

06 Seriedad en el trabajo

Realmente algo que me asombró mucho al trabajar en Alemania es que se toman el trabajo muy en serio. No se toman tantas pausas como nosotros ni se ponen a charrar en cuanto pueden, sino que empiezan y acaban la jornada laboral casi sin cruzar palabra! Por suerte en mi trabajo hay mucha gente exranjera, sino ya me hubiera vuelto loca! Por lo de la productividad, es otro cantar…. 😉

07 Multas

Antes decía que los alemanes también se saltan las normas. Pero aaayyy amigo si te pillan en el metro-tranvía-bus sin ticket válido! No te libras de una buena multa ni aunque le cuentes tu vida en verso!

08 Reciclaje

Los alemanes se toman MUY en serio el tema del reciclaje (orgánico, papel, vidrio y otros). Tanto es así, que a no ser que tu bolsa de restos orgánicos sea BIO, tendrás que abrir la bolsa y echar los restos en el cubo de la basura BIO. Bastante desagradable! Y si te pilla un vecino tirando una bolsa de plástico en el contenedor bío, ve tapándote los oídos!

09 Racismo

Aunque no puedo englobar a todos los alemanes, sí he vivido situaciones racistas conmigo y con amigos no alemanes. Ésto es motivo de denuncia, pero evidentemente nadie quiere meterse en líos y cada uno va por su lado. Éste tema no se si se da más en la región de Baviera, ¿cuál es vuestra experiencia?

10 Poco sentido del humor

Completamente cierto. No son gente con la que puedes hacer chistes o bromas, a no ser que sean alemanes que adoren el extranjero! 😉

*Como comentaba antes éstos puntos están basados en mi experiencia personal en Múnich, en mi entorno de vida y de trabajo. Con este post no pretendo ofender a nadie, sólo estoy generalizando basándome en mis años en Alemania.

 

¿Quieres participar en esta Blogparade? 

Simplemente tienes que escribir un post en tu blog contando tu experiencia en Alemania sobre los mitos en Alemania y contar cuáles se cumplen y cuales no

Si vives en Alemania, ¡perfecto! Seguro que tenemos alguno en común.
Si vives en otro país, veremos qué tópicos existen en otros países y cuáles se cumplen

Así es como funciona:

– Escribe el post
– Comenta en este post poniendo el link de tu entrada
– Tenéis hasta el 30 de Noviembre para escribir vuestras entradas

 

Tras la participación de mis compañeros, aquí tenéis el resumen con todo lo que ellos opinan y sus experiencias! No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • jajajaja…intentaré hacer un vídeo la próxima vez por que sí, hay que verlo! jajaja..El post es muy subjetivo, pero quiero ver cómo se viven los mitos en otras partes 😉 Un besito!

  1. Pingback: ¿Es cierto todo lo que dicen de los alemanes? • Las Aventuras de Taisa

    • Hola Taisa! Súper interesante todos tus puntos de vista como mami en Alemania, muy guay!!!! 😉 Muchas gracias por participar en la blogparade. Os avisaré del resumen 🙂

    • Hola Irene! Gracias por animarte! Sí, este tema es MUY controvetido porque sobre todo se valora la experiencia personal, por eso me parecía un tema muy interesante! Yo por ejemplo el tema del racismo lo he vivido en primera persona y con amigos…y he de decir que no veo a tanta gente con sandalias y calcetines! jeje…Y lo del “KVB-Kommt vielleicht bald” me ha hecho mucha gracia!! Muy interesante tus puntos de vista! A ver qué tal sale el resumen 😉 Un besito!

  2. Hola! Muy buen post y muy buen tema para una blog parade, deseando estoy leeros a todos! jeje Concido con casi todo lo que pones, pero discrepo en dos: sobre la puntualidad, mi experiencia es que en general son muchísimo más puntuales que los españoles; y sobre la seriedad en el trabajo, muchos amigos míos y yo, coincidimos en que en nuestros trabajos estamos rodeados de colegas que pierden mucho el tiempo y son unos auténticos enredas, jaja Por cierto, me choca también bastante que al hablar de racismo te preguntas si de dá especialmente Baviera. Yo también vivo en Baviera y es la primera vez que leo/veo algo así… será tu ciudad o tu barrio? Un saludo!

    • Hola! Gracias por pasarte por aquí! Los españoles somos extremadamente impuntuales, así que la comparación no vale! jejeje…y lo del racismo no lo sé pero yo ya lo he vivido en varias ocasiones con amigos, y no en el barrio donde vivo…A ver qué nos dicen los otros bloggers sobre sus ciudades! 😉

  3. Pingback: Blogparade - Mitos en Alemania | La libreta roja - La libreta roja - querido diario de a bordo

  4. Pingback: Blogparade III – Mitos sobre Alemania | Kartoffel Tortilla

  5. ¡Hola Rocío!

    Me parece muy curiosa la creencia de que los alemanes no se duchan. ¡No la había escuchado jamás! En cuanto al sentido del humor… Discrepo 😉 Creo que sí que tienen sentido del humor, pero es un poco peculiar. Desde luego, no tiene nada que ver con el que estamos acostumbrados en Spanien. Pero, supongo que, como siempre, depende de la persona. Independientemente de su nacionalidad o procedencia 🙂

    Aprovecho para dejarte el enlace con mis mitos:
    https://kartoffeltortilla.com/blogparade-mitos-sobre-alemania

    Un abrazo desde Köln 🙂

  6. Pingback: Resumen: Blogparade III - Mitos en Alemania | romundeando