consejos para visitar los templos de Angkor

consejos para visitar los Templos de Angkor

Aquí podéis encontrar una lista de mis recomendaciones para visitar los Templos de Angkor. Puede parecer una tontería pero el complejo es TAN grande y el tiempo es TAN valioso, que más vale ir preparado e informado sobre ciertos temas para aprovechar al máximo nuestra estancua en Seam Reap y, sobre todo, durante nuestra visita a los Templos!

* el complejo: primero que nada comentaros que los Templos de Angkor es un complejo enorme que ocupa un total de 82 hectáreas. Para que os situéis en el mapa: los Templos de Angkor están situados al norte de la ciudad, a unos 20 minutos de Siem Reap y es por eso que la mayoría de visitantes deciden alojarse aquí para visitar los Templos. Es algo similar a lo que os contaba sobre los Templos de Bagan en Myanmar. Para llegar desde vuestro hotel hasta la entrada de los templos  necesitaréis unos 10-15 minutos en moto o tuk-tuk y algo más si vais en bici.

* Circuitos: para recorrer los templos hay establecidos dos circuitos: uno corto y uno largo, aunque también se pueden visitar como cada uno quiera. Estos circuitos son las carreteras que unen los templos y que sirven también para poder organizar mejor la visita dependiendo del tiempo que tengamos, pero vamos,  la visita es totalmente libre y no hay que ceñirse necesariamente a ninguno de los circuitos (aunque es recomendable).
– Circuito corto: de unos 18km de extensión, este circuito abarca los templos: Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Prohm, Banteay Kdei y otros templos más pequeños como Baphoun, la terraza del Rey leproso, la Terraza de los Elefantes, Prasats Suor Prat, Spean Thma y Sras Srang.
Circuito largo: de unos 26 km de extensión, este circuito es una extensión del circuito corto y abarca, además de los templos anteriores, Preah Khan, Preah Neak Pean, East Mebon, Ta Som y Preah Rup.

* Organiza el día: aunque pienses que en un día te va a dar para recorrerlo todo, es imposible. Como te comentaba, el complejo es ENORME y es por ello que hay que tener en cuenta no sólo el tiempo de visita de cada templo, sino la distancia que hay entre ellos, las colas, las pausas… No intentes visitar muchos templos en poco tiempo y dedícales las horas que sean necesarias. Disfruta de cada uno de ellos y admira cada detalle, de verdad, dedícales tiempo. Decide el día anterior qué templos vas a visitar (más abajo os cuento nuestras recomendaciones y cuánto tiempo necesita cada uno) para que te dé tiempo a visitarlos todos.

* Seguridad: hay personal de seguridad en moto recorriendo los circuitos constantemente, por lo que os recomiendo seguir todas las señalizaciones y horarios para evitar cualquier problema.

* Ticket: para obtener el ticket de visita (que SIEMPRE debéis de llevar con vosotros ya que hay que enseñarlo en cada check-point y en cada templo) hay que ir hasta la Steet 60 con Apsara Rd. y allí veréis las oficinas. Si vais por la Avenida Charles de Gaulle tendréis que girar a la derecha cuando veáis el hotel Le Meridien a vuestra izquierda. Ojo con el horario: abre de 05:00 a 17:30 pero hacen pausa por la tarde, así que asegurarse bien de que esté abierto antes de ir. Hay un parking enorme gratuito y dentro de edificio veréis, aparte de unas cuantas tiendas de souvenirs, 48 taquillas donde comprar los tickets. Precios: 1 día: 37$  ; de 3 días: 62$ ; 7 días: 72$. Brutal. En Enero de 2017 se duplicaron los precios y aún así el lugar está a rebentar. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta, y el pago se hace en dólares. Allí mismo te harán una foto y te entregarán el carnet, que es intransferible por llevar tu foto impresa y habrá que llevarlo siempre encima. Al contrario de lo que os digan: no es necesario llevar una foto carnet! A pesar de los precios desorbitados el lugar lo merece, así como ver que hay tanta seguridad, controles, organización (por fin!) y constante restauración de los templos. Ah! por muy desorbitados que te parezcan los precios compra el ticket de 3 DÍAS, ya que en 1 es imposible que visites la mitad de los Templos más impresionantes. ** BONUS – aquí un consejo extra: si llegáis a Siem Reap por la tarde y os “sobra tiempo”, podéis comprar los tickets ese mismo día por la tarde (a las 16:45, aunque recomiendo ir a las 16:15 para evitar las colas que se hacen) y de ahí iros a ver el atardecer a algún templo, ya que el ticket os vale para esa misma tarde y el/los día/s siguiente/s completo  siguientes, dependiendo del ticket.

* Check-point: En medio de la avenida Charles de Gaulle (en direción Angkor) hay un check-point donde controlan los tickets para visitar los Templos. El check point está señalado pero hay que estar atentos porque el cartel no se ve muy bien. Tendréis que apearos y enseñar el ticket. No te lo pases adrede porque te pillarán más adelante y tendrás que retroceder. Te marcarán el ticket (1 vez/día) y en el resto de lugares sólo tendrás que mostrarlo. Si entras al algún templo con el ticket sin marcar significa que te habrás pasado el check-point así que mejor abre los ojos y que te marquen el ticket, que por algo lo has comprado!

* Horarios: Cada templo tiene un horario de visita por lo que no está de más saberlo de antemano para no llegar demasiado pronto ni demasiado tarde. Por norma general los templos abren a las 07:30 y cierran a las 17:30. Angkor Wat y Phom Bakkeng abren a las 05:00 y cierran a las 17:30, mientras que Bayon abre a las 07:30 y cierra a las 18:00. Hay guardias en moto que van cercando el área para asegurarse de que ningún visitante se queda dentro una vez cierran los templos.

* Amanecer: Si decidís visitar algún templo al amanecer recomiendo llevarse un suéter ya que refresca bastante. Si vais en moto o en tuk-tuk, un cortavientos no os vendrá mal. El amanecer más famoso es desde Angkor Wat (sólo éste y Phom Bakkeng abren tan pronto) recomiendo que vayáis con tiempo suficiente para “coger buen sitio”. Nosotros fuimos a las 05:30 y ya había 2 filas de turistas con sus cámaras iluminando en la oscuridad. Después de nuestra experiencia recomendaría ir a las 05:00 y llevarse un desayuno “take away” para hacer tiempo. Mejor madrugar que perderse el amanecer o que tener que verlo mal porque la ola de turistas te tapa las vistas =(

* Atardecer: nos dijeron que los mejores atardeceres eran desde Angkor Wat (cómo no) y desde Phnom Bakheng. Este último es un templo situado en lo alto de una colina, por lo que tienes vistas de Angkor Wat. Si decides ver el atardecer dentro de Angkor Wat ve con mucho tiempo porque el aforo en lo alto de la estupa donde se ver atardecer es limitado y se llena bastante temprano. Por otra parte, si no quieres perder tiempo, también puedes ver una bonita puesta de sol desde los estanques donde se ve el amanecer. Si quieres evitar muchedumbres, también puedes ver el atardecer desde Phnom Bakheng (también tendrás que ir con bastante tiempo pero al menos no tendrás que esperar de pie ni entre miles de turistas).

* Vestimenta: como en cualquier lugar de culto o sagrado, habrá que cubrirse rodillas, hombros y escote por lo que para recorrer los Templos de Angkor (y ya que pasaremos todo el día fuera del hotel) recomiendo llevar: bombachos y capas de camisetas (tirantes-manga corta-manga larga-cortavientos). A pesar del calor nunca fui en tirantes, ni siquiera fuera de la zona de los Templos. Os recuerdo que hace frío a tempranas horas y también cuando se pone el sol, así que algo de manga larga os vendrá bien. También llevé un sarong que me haría de fular y de chal a la vez. Algo también igual de importante es el calzado: para recorrer los templos no será necesario quitarse los zapatos por lo que unas buenas zapatillas de suela dura os hará la visita más amena, ya que los templos son ruinas con muchas piedras y un relieve muy rocoso. Ah, no olvidéis crema solar y gafas de sol o gorra!

* Comer: para comer o cenar lo mejor es hacerlo en Siem Reap, ya que cualquier puesto de comida alrededor de los templos es, literal, el doble de caro. En moto tardaréis sólo 15 minutos y también os ayudará a despejaros un poco. Otra opción es prepararse unos bocadillos y hacer un picnic en lugares habilitados cuando os apetezca. Ah, y no olvides llevar snacks en la mochila que te aporten energía durante el largo día! Compra frutos secos o barritas en el supermercado antes de empezar el día 😉
-Agua: un día entero visitando templos a pleno sol puede ser algo agotador (sobre todo si madrugas) por lo que descansa si lo ves necesario y bebe mucha mucha agua para evitar deshidratación y dolor de cabeza. También puedes comprar fruta fresca (melón, sandía, piña, papaya…) o zumos de frutas para refrescarte.
-Basura: en el post inicial os contaba la cantidad de basura que vimos en Camboya, y Angkor no iba a ser la excepción. Os RUEGO que no dejéis basura en ningún lugar y que si coméis lo hagáis en lugars habilitados.

* Museo: si queréis saber algo más de la historia de los Templos de Angkor y Siem Reap podéis visitar el Angkor National Museum, donde os cuenta todo detalladamente. El precio de la entrada es de 12$ y se tardan unas 2 o 3 horas en visitarlo ya que es enorme. El horario es de 08:30 a 18:30, y yo recomendaría verlo ANTES de ir a visitar los Templos para así tener una mejor idea de lo que estáis viendo, la historia y muchos “porqué”.

amanecer en Angkor Wat

horarios

Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “consejos para visitar los templos de Angkor

  1. […] consejos y curiosidades se estaba haciendo demasiado larga he decidido hacer un post aparte con mis recomendaciones para visitar los Templos de Angkor. Puede parecer una tontería, pero el complejo es TAN grande y el tiempo es TAN valioso que más […]

  2. Rocío me sigue maravillando tu blog tan súper minucioso!! Nos sitúas taaannn bien es cada lugar y en cada circunstancia !! Me encanta lo bien trabajados que haces cada post ! Animo 😉

  3. […] suficiente, aunque un 3er día para acabar de ver los Templos no hubiera estado mal. En el post de consejos para visitar los Templos de Angkor podéis encontrar información súper útil para aprovechar el tiempo al máximo! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: