tailandia-laos-camboya

ruta por tailandia-laos-camboya

Estas Navidades hemos decidido no pasar nuestras vacaciones ni en España ni en México, sino haciendo lo que más nos gusta: viajar. Este año hemos conseguido acumular 1 mesecito de vacaciones (y la paciencia de mi jefe) así que era el momento idea para hacer un viaje grande, de esos que nos gustan a nosotros. En un principio nos íbamos a limitar a Tailandia y Laos o Camboya, pero nos conseguimos organizar para poder visitar los 3 países en 4 semanas. Quizás un poco-demasiado, pero somos culos inquietos, qué le vamos a hacer! He de confesar que el destino Tailandia es el que menos me seducía, peeeero….retiro lo dicho porque es un país increíble!


_PREPARATIVOS_

Creo que éste ha sido, con diferencia, el viaje que más me ha costado planear. En un principio pensamos en ir sobre la marcha como hicimos en las 2 semanas y media en Myanmar (reservar vuelos internacionales, primera noche de hotel y listo) pero al decidir volar entre países en vez de coger autobuses o trenes, nos empezó a limitar el ser flexibles. Luego empezamos a mirar el alojamiento y vimos que, por ser Diciembre (y Navidad), los mejores alojamientos calidad/precio se estaban agotando…así que no lo pensamos dos veces y decidimos comprar los vuelos internos (que también estaban subiendo de precio) y reservar el alojamiento (siempre con posibilidad de cancelación gratuita). Los buses, ferries y demás lo compramos todo sobre la marcha. Por suerte el viaje resultó ser un éxito y, aunque hubo un día que hubiera cambiado, el resto fue todo según lo planeado!

Los que me leéis sabéis que no soy muy fan de la Lonely Planet así que empecé a indagar en blogs de viajeros y empecé a elaborar mi propía guía, la ruta, calculando los tiempos y precios, etc…Para este tipo de viajes me parece muy importante tener una cierta noción de los precios en el transporte, qué vamos a visitar, cómo vamos a llegar a los lugares…ya que esta información previa nos va a ahorrar un tiempo muy valioso durante nuestro viaje.

Aquí os dejo un par de consejos para preparar y planear bien vuestro viaje a Tailandia, Laos y Camboya.

*SEGURO MÉDICO: Como ya os he comentado en consejos de viaje tengo un seguro anual con Alliance, peeero…cuál es mi sorpresa cuando, pocos días antes de viajar, descubro que mi seguro alemán (Technische Krankenkasse – TKK, por si alguno también lo tiene con ellos) también cubre viajes de hasta 8 semanas! Así que me fui de viaje con doble seguro y cancelé el de Alliance! ole y ole!

*VACUNAS: Para viajar a muchos países del sudeste asiático sólo es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si se viene de un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad o si has hecho una escala de más de 12 horas en un aeropuerto con riesgo de transmisión. Como nosotros venimos de la benidita y segura  Alemania no nos vacunamos de nada, aunque lo mejor es que os informéis bien con vuestro médico de cabecera o Centro de Vacunación Exterior o pedir asesoramiento a vuestro médico de cabecera. A pesar de haber riesgo de malaria en este tipo de viajes, dicen que en las zonas turístimas el riesgo es mínimo en comparación con cómo te puede sentar el medicamento contra la malaria (el famoso Malarone). Nosotros no nos lo tomamos, pero no significa que tengáis que seguir nuestro ejemplo! Como digo, mejo consultad con vuestro  médico de cabecera.

*VISADOS: El tema de los visados fue fácil: Tailandia no necesita visado para ciudadanos de la Unión Europea y tanto Laos como Camboya tienen “visa on arrival“, por lo que no había que hacer ningún trámite previo. Para el visado en Laos y Camboya es necesario llevar 1 foto carnet (por país/visado) y pagar las tasas corrrspondientes en dólares americanos. Si no lleváis foto carnet os cobrarán 5$ y, si no tenéis dólares y pagáis en moneda local (que dudo que tengáis), os harán un cambio de divisa muy malo. Es por esto que os recomiendo cambiar dólares en Europa antes de salir de viaje, ya que siempre os vendrán bien para un cambio de moneda. Durante el viaje me enteré de que el visado de Camboya se puede hacer previamente on-line y, aunque no he indagado mucho más en el tema, os recomendaría echarle un vistazo a esta web para ahorraros colas. Os cuento un poco más sobre este tema en cada uno de los destinos que postearé más adelante.

_RUTA_
Tras 4 intentos de tablas de excel y muchas rutas alternativas, el viaje fue el siguiente:

  • Múnich – Bangkok – vuelo con Air China (escala en Beijing)
  • Bangkok – Chiang Mai –  VIP night bus con Mekong Express
  • Chiang Mai – Luang Prabang (Laos) – vuelo con Lao Airlines
  • Luang Prabang – Vang Vieng – Van compartida
  • Van Vieng – Vientiane – Van compartida
  • Vientiane – Nom Pen (Camboya) – vuelo con Lao Airlines
  • Nom Pen – Sihaonukville – Van compartida
  • Sihaonukville – Koh Rong – Speed Boat
  • Koh Rong – Sihaonukville – Speed Boat
  • Sihaonukville – Siem Reap – vuelo con Cambodia Ankor Air
  • Siem Reap – Phuket – vuelo con Air Asia
  • Phuket – Koh Yao Noi – Speed Boat
  • Koh Yao Noi – Koh Phi Phi – Ferry
  • Koh Phi Phi – Phuket – Ferry
  • Phuket – Bangkok – vuelo con Thai Lion Air
  • Bangkok – Múnich – vuelo con Air China (escala en Beijing y un restraso total de 17 horas)

Para poder planear bien la ruta y luego tenerlo todo siempre a mano creé un Google Sheets en Google Drive y luego lo configuré para que estuviera disponible off-line. Aquí os dejo una pequeña plantilla con la info general que me parecía útil (horas, destinos, plan del día, precios orientativos…) para que veáis la estructura. Si creéis que os pueda ser útil, podéis contactarme y os la mandaré por e-mail.


Si pensáis cruzar fronteras entre países por tierra pensadlo dos veces y aseguráos que lo hacéis con una empresa que sea de fiar. Sé de primera mano de un amigo que iba en un autobús con más personas desde Tailandia a Camboya; el conductor del autobús paró a 30km de la frontera y allí se encontraron con policía (corrupta) que les pedía a cada pasajero 200$ para tramitar el visado (que en reallidad cuesta 30$). De no pagar dicha cantidad (o no tener el visado), les dejarían allí mismo, en mitad de la nada. No sé qué tan a menudo pase esto, pero os recomiendo pensar en los pros y contras de ir en bus (y las horas que se tardan), en comparación con un vuelo.

Como veréis más adelante nos quedó una ruta muy intensa pero hemos exprimido cada día y momento y, aunque nos hayan quedado cosas por visitar y explorar, nos hemos hecho una idea de cómo son estos 3 países y hemos reafirmado que somos super fans del sudeste asiático!

_EQUIPAJE_

Así como a Myanmar y a Indonesia llevamos maletas (yo me arrepentí en Indonesia pero no tanto en Myanmar), esta vez decidimos llevar lo imprescindible y llevar nuestras mochilas a cuestas. Esto nos permitiría no tener que facturar, tener nuestras cosas siempre a mano, no tener que arrastrar la maleta por calles sin asfaltar y, sobre todo, cargar con menos “por si acasos”. Lo único malo es que todos los líquidos teníamos que llevarlos en botes pequeños, pero bueno, también ahorras en espacio! Ah, y ojo porque tampoco se pueden llevar tijeras ni objetos punzantes! Durante el viaje vimos muchísimos mochileros pero también gente con maletones que no podían ni moverlos.

En el post “equipaje mochilero” os cuento un poco más sobre este tema!
Listos para preparar vuestro viaje? Aquí encontraréis los enlaces con la información práctica de cada destino:

  • Tailandia: Chiang Mai (y excursión a Chiang Rai) – Koh Phi Phi – Koh Yao Noi – Phuket – Bangkok
  • Camboya: Siem Reap (y los Templos de Angkor) – Koh Rong
  • Laos: Luang Prabang – Vang Vieng – Vientiane
Etiquetado , , , , ,

6 pensamientos en “tailandia-laos-camboya

  1. Muy interesantes tus consejos y sobre todo muy prácticos!,,,,Gracias,seguro que me ayudarán en mi próximo viaje.

    1. Muchísimas gracias! Espero que así sea! Ya me contarás! Un saludo!

  2. […] os comentaba en el post con la información básica de nuestra ruta por Tailandia-Laos-Camboya, estas Navidades han sido algo especiales por haberlas pasado en el sudeste asiático. Hemos […]

  3. […] es un destino que pocas veces se me pasó por la cabeza pero al planear nuestra ruta por Tailandia-Laos-Camboya me dije: ¿y porqué no Laos? Así que… lo sumamos al itinerario. Al no tener tanto tiempo y […]

  4. […] os comentaba en el post anterior nuestro último viaje (grande) fue una ruta por Tailandia-Laos-Camboya donde visitamos templos, ciudades maravillosas, playas, cataratas…Ha sido un viaje […]

  5. […] Mai fue nuestro primer destino en la ruta que hicimos por Tailandia-Laos-Camboya. Fue, por así decirlo, nuestro primer contacto con el país…y nos encantó. Bueno, porque no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: