Valle de Cocora

excursión al valle de cocora

Durante nuestra estancia en Salento en la ruta que hicimos por Colombia pudimos disfrutar de una excursión donde disfrutamos de la naturaleza en estado puro en una excursión al Valle de Cocora. Este valle se encuentra en el departamento de Quindío y concretamente está en el Parque Nacional Natural de los Nevados. Este valle es muy grande pero es famoso porque en él se encuentra el Bosque de las Palmas, donde veremos Palmas de cera, unas palmeras que pueden llegar hasta los 60 metros de alto y de donde antiguamente se sacaba la cera para hacer velas. Actualmente se siguen usando para éste y otros motivos. En este trekking aparte de visitar el bosque os adentraréis en la selva, disfrutaréis de unas vistas espectaculares, llegaréis a una cima, veréis colibríes y pasaréis por puentes colgantes. Es probable que hasta os crucéis con vacas pastando a sus anchas y diversos animalillos en libertad.

_TIPOS DE EXCURSIONES_

Para visitar el valle podemos elegir entre:

  • Excursión de 1/2 día: resérvate unas 3-4 horas en total (trayecto incluído) para visitar la entrada al parque y ver una parte del Bosque de las Palmas. No tendrás que hacer ningún trekking, pero te perderás la experiencia completa 😉
  • Excursión de 1 día: resérvate unas 7 horas en total (trayecto incluído) donde harás un trekking de 5 o 6 horas (dependiendo de la marcha y los descansos), verás el Bosque de las Palmas y, lo mejor de todo, te adentrarás en la selva.
  • Excursión de 3 días: puedes reservar un trekking de 3 días donde te adentrarás en el PNN de los Nevados. Infórmate en hostales o agencias que encontrarás por las calles de Salento

_EXCURSIÓN DE 1 DÍA POR EL VALLE DE COCORA_

Aquí os voy a contar mi propia experiencia, que fue la de pasar un día completo en el Valle y hacer el trekking que duró unas 5 horas y media. Si tu plan es este, tendrás que descansar la noche anterior y madrugar 😉

Nosotros madrugamos un poco y a las 07:30 ya estábamos desayunando en la heladería de la plaza (no había muchos sitios abiertos a esas horas). El desayuno consistió en: huevos rancheros (huevos estrellados con salchicha y queso), arepa, pan y café por 9.000 COP. Aparte pedimos sandwiches y arepas rellenas de jamón y queso (5.000 COP/u) para llevar y comerlas en el Valle.  Los Willyz (Jeeps) que os comentaba en el post inicial de Salento salen desde la Plaza de Bolívar. En la taquilla que encontraréis en la plaza podéis comprar los tickets (ida y vuelta) que cuestan 4.000COP/trayecto. Salen hacia el Valle una vez se llenan, que suele ser cada 15 minutos (al menos en las primeras horas de la mañana). Antes de ir leí en un blog que había que ir antes de las 10:00 porque sino los Willyz se acababan, pero allí mismo me confirmaron que los Jeeps van y vuelven varias veces al día, así que no hay problema si no te gusta madrugar, sólo que pasarás menos tiempo allí o se te hará de noche. Por otro lado, si no madrugas y vas a media mañana te encontrarás con muchas más gente en el camino. El trayecto desde Salento hasta la entrada al valle son unos 25 minutos y se hace muy ameno porque el paisaje es muy bonito. Como decía en el post anterior, recomiendo ir de pie en la parte de atrás de los Williyz ya que disfrutas mucho más del paisaje 😉

El Willyz os dejará en la propia entrada, donde hay un pequeño bar (donde comprar agua y snacks si no habéis comprado en Salento) y un lugar donde alquilan botas de goma (cuestan 5.000 COP y no las recomendaría mucho porque se debe de sudar de lo lindo, aparte que si no te agarran bien el pie pueden ocasionarte una lesión, así que mejor ir preparados). Antes la entrada al Valle de Cocora era gratuíta pero ahora los propietarios de las tierras han acordado un precio de entrada que es bastante simbólico. Tendrás que pagar dos veces: una por cada paso que cruces.

Una vez en la verja de la entrada tenéis dos caminos a escoger: ir todo recto, o coger el camino de la derecha (donde hay señalada una piscifactoría). No hay camino mejor o peor, pero yo recomendaría ir recto (fue el que nos recomendaron e hicimos), ya que así el ascenso se hace más ameno y podéis ir calentando poco a poco durante la subida. Además, cuando lleguéis a la zona más rocosa, sólo tendréis que descenderla, no ascenderla. Si decidís ir recto, a los 20 minutos caminando encontraréis el primer mapa, donde un chico os explicará los caminos y os cobrará la primera entrada (3.000COP). Allí mismo podréis disfrutar de un paisaje de ensueño, donde un Willyz estacionado en medio del campo os hará sentir como en el Parque Jurásico. Aquí empezaréis a ver las Palmas de Cera, aunque lo mejor estará por llegar! Ah, y aquí es donde llega la gente que hace la excursión de medio día.

Empezaréis un ascenso ligero por un camino terroso pero muy estable donde encontraréis un par de miradores (están señalados) y donde os recomiendo descansar un poco, quedarse en silencio y disfrutar del paisaje. Después seguiréis ascendiendo y, a la hora y media aproximadamente habréis llegado a la cumbre (llamada Finca La Montaña), donde hay unos baños (cuando nosotros llegamos no funcionaban) y un pequeño kiosko donde recuperar fuerzas. Aquí os encontraréis a la gente que viene por el camino contrario, y seguramente muy cansados ya que el ascenso por ese tramo es más duro. También veréis un cartel que os señalará un camino en zig zag y el descenso. Seguid ese camino y os empezaréis a adentrar en la selva. Y…. empieza la fiesta! Ahora os esperan dos horas de descenso por rocas y pequeños senderos, dentro de una jungla donde la humedad os calará los huesos y donde tendréis que saltar los pequeños riachuelos. Si ha llovido un poco (y sino también, por lo húmedo de la zona) encontraréis mucho barro, así que tened cuidado. El descenso en sí no es muy complicado pero sí hay que ver donde pisamos. Cuando lleguéis al descenso más empinado (poco después del zig-zag) habréis llegado a una bifurcación, donde podréis ir a visitar la casa de los colibríes llamado Acime. Este desvío os demorará unos 45 minutos, y luego volveréis a este mismo punto. El camino no es complicado y sólo hay un pequeño ascenso. A los 10 minutos de caminar llegaréis a la entrada, donde tendréis que pagar 5.000COP y te darán un té o un café y algo de queso típico de la región. Allí veréis colibríes que no están en jaulas, sino que se acercan a los bebederos que hay y por eso es más fácil verlos. La visita es completamente prescindible ya que veréis colibríes durante el recorrido.

Una vez volváis de nuevo al punto de la bifurcación os espera el resto del descenso. Este tramo es de mucha roca y dura una hora y media así que tened cuidado y no id con prisa. Como decía un guía que nos encontramos: es mejor dar pasitos pequeños y seguros, que pasos grandes y caernos 😉 En el trayecto cruzaréis 5 puentes colgantes (seguros y muy divertidos!) y seguiréis dentro del bosque, donde la humedad es más alta. Poco a poco veréis un claro, y habréis llegado a la recta final!

 

Ahora sólo os queda un simple paseo por una explanada verde, donde podréis disfrutar de nuevo de las Palmas de cera y un paisaje de ensueño. Veréis vacas, cabras, pastores…y mucho cerde. Luego llegaréis a un punto donde tendréis que hacer el segundo pago de 2.000 COP y donde os pondrán una pulsera. Ahora os queda un poco más de caminata, una pequeña cuesta y después de pasar por una piscifactoría ya habréis llegado al punto de inicio…y fin! Podéis descansar, disfrutar del paisaje y coger cualquiera de los Willyz para volver a Salento.

Esta excursión es para disfrutar de la naturaleza, el silencio, la paz, el paseo, hacer amigos y disfrutar del trekking. Si queréis hacer tiempo antes de volver a Salento y os hace ilusión, podéis plantar una palma de cera. Nosotros no tuvimos mucho tiempo y Fer dijo que era un timo, así que no lo hicimos, pero por si os interesa que sepáis que dura unos 10 minutos y cuesta 22.000 COP.

Una vez de vuelta en Salento qué  mejor que disfrutar de una cerveza fría en la Plaza de Bolívar en compañía de amigos que hayáis hecho por el camino! Ah, y estirad bien si no queréis tener agujetas el día siguiente! 😉

DATOS ÚTILES:

  • Precio de los Willys hasta el Valle: 4.000 COP/trayecto
  • Horario de los Willys hacia el valle:  06:30 – 17:00
  • El último Willyz desde el Valle es a las 18:30
  • Precio de los dos puestos: 5.000 COP en total
  • Mejor ir temprano para aprovechar el día, tendréis mejor clima, habrá menos gente y os ahorraréis que os pille la noche o niebla al final del recorrido o la vuelta!
  • Llevar mucha agua, crema solar, repelente de mosquitos, un cortavientos, una gorra y algo para comer.
  • Llevar un zapato con suela de agarre que se pueda mojar y embarrar, os hará el paseo mucho más ameno!
  • Podéis ir en mallas o pantalón corto deportivo. Tened en cuenta que son 5-6 horas de caminata!
  • Haced muchas fotos pero sobre todo: disfrutad del paisaje!

Si tenéis cualquier duda concreta escribid un comentario e intentaré ayudaros en lo que pueda! Y tú, ¿has estado en el Valle y tienes algo que añadir para aconsejar a futuros viajeros? Desde aquí mando un saludo a Tobías y Achim, dos alemanes que conocimos en el Valle y con los que hicimos buenas migas! 😉

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: